jueves, 16 de mayo de 2013

Villa Nueva: Una Historia Oculta.

Villa Nueva: Una Historia Oculta.

En las afueras de la Ciudad Capital existe un Municipio conocido como Villa Nueva. Pero, ¿por qué es una Villa Nueva?.
Remontémonos 250 años atrás, en un pueblo esplendoroso donde existieron grandes culturas que hicieron grande a este pequeño pueblo, los indígenas pocomanes y los españoles conquistadores, que por tener tanta riqueza levantaron 2 templos majestuosos uno para los naturales y otro para los peninsulares; siendo el patrono original del pueblo San Miguel Arcángel, custodiado por los clérigos dominicos.
100 años después se levanta el templo dedicado a La Purísima Concepción (José Luis Gonzáles, estudiante de historia USAC.)

Luego en 1763 con la población española y mestiza abandonan el destruido pueblo de petapa debido a una inundación que ataco el pequeño Municipio, para establecerse en un terreno conocido como Lo de Barillas, que cedió Blas de Rivera, durante la presidencia de Alonzo Fernández  de Heredia y del gobierno eclesiástico del deán de la Catedral Francico Joseph de Palencia. Las calles fueron trazadas por el alcalde mayor de Amatitlán Sacatepéquez , Antonio Ocampo Cróquer.
¿Pero por qué es una Villa Nueva? después de una terrible inundación que ocurre en el pueblo de Petapa (lo que conocemos como Villa Canales) se funda una nueva Villa donde se trasladan los residentes de ese pequeño pueblo, llevando con ellos ciertos bienes de la Iglesia que se encuentran en la actual Iglesia de Concepción en el Municipio de Villa Nueva. 
Después del terremoto de 1773, gran parte de la población se refugió en esta Villa, siendo las familias como los Aycinena, Romá, Micheo, Irungaray e, incluso las beatas de Santa Rosa quienes vivieron en la casa de de doña Josefa Orantes junto al Ayuntamiento. (Arte Religioso Hispano Guatemalteco, en los Corregimientos de Guatemala, Anibal Dionisio Chajón Flores USAC.)

Una Breve Explicación
Los 2 Templos que se mencionan al principio de esta breve reseña histórica se encuentran actualmente en ruinas, siendo el nombre de las mismas Templo dedicado a la Purísima Concepción (el de los Peninsulares o españoles conquistadores) del cual solo existe la fachada, es donde se extrajeron los bienes después de la inundación que sufrió ese pequeño pueblo y que podemos ver en el municipio de Villa Canales gracias al Alcalde de este Municipio se conserva en muy buen estado ya que alrededor de la fachada se construyo un parque que resguarda ese tesoro de la historia de Villa Nueva. En la carretera que conduce a Boca del Monte siempre del lado de Villa Canales se encuentra el otro Templo llamado Santa Inés Petapa (el de los naturales) del cual se encuentra gran parte de la Iglesia y que también esta siendo rescatado por el la Alcaldía de este Municipio, ya que esto estaba en total abandono y regido por maras. Lo interesante de este ultimo Templo es que mucho tiempo después se utilizó como cementerio del cual todavía se encuentran las tumbas (exhumadas) que conservan gran parte de su construcción.


Iglesia de la Purísima Concepción de María (Peninsulares)


Santa Inés Petapa (Naturales)













Interior Templo Santa Inés Petapa.


Puerta lateral derecha del Templo Santa Inés Petapa.



9 comentarios:

  1. Buen post amigo... excelentes fotografías

    ResponderEliminar
  2. Me gustó su investigación y su presentación. Buena iniciativa. Me alegro que se interese por contribuir a aclarar que templos eran estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mijo, que venga de usted me alaga en serio.

      Eliminar
  3. Muy interesante información; sobre todo, para la historia de Villa Nueva. Pero hay un error. La iglesia de los nativos pokomames de Petapa no es la que decís. La que suponés equivocadamente como esa iglesia es el templo del antiguo pueblo de Santa Inés Petapa (construido en el siglo XVI), que en el siglo XIX, como tantos otros templos abandonados, sirvió de cementerio y por tanto, las tumbas alrededor. El templo indígena del antiguo Petapa fue el más dañado con la inundación de 1762, por su mayor cercanía al río y proceder de mediados del siglo XVI. Estaba a una cuadra de la iglesia de españoles. Los restos, apenas dos columnas, están dentro del casco urbano de Villa Canales, cerca del parque actual del municipio. Saludos, Rodolfo.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, la iglesia de nativos se encuentra sobre el casco urbano de Villa Canales, a pocos metros de la iglesia de españoles. No obstante solo quedan dos columnas, mismas que sostienen una casa, en ellas se hace todavía visible sus hornacinas. Un cuadro muy parecido al de su sucesora en la entrada del actual cementerio de Petapa. En esta tesis de historia se dan bastantes detalles sobre el tema (pagina 183): http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0358.pdf

    ResponderEliminar
  5. Disculpe señor Rodolfo Pérez, la imágen principal de la iglesia antigua que utiliza como imagen de portada en donde escribe la frase: "Villa Nueva, una historia oculta", déjeme decirle que la iglesia se encuentra situada en el casco urbano de Villa Canales, no es parte de Santa Inés Petata, mucho menos de Villa Nueva, para que con el debido respeto, no engrandezca el municipio de Villa Nueva con fotografías de otros sitios que no pertenecen al mismo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito pero falso en su mayoría. Cuando ocurrió esa inundación, ese lugar era la Villa de Petapa y pertenecia al Depto. de Amatitlán.
    Luego de la inundación la mayoria de habitantes de Petapa decidieron emigrar a otro lugar cercano y fundaron Petapa en el lugar que actualmente es San Miguel Petapa.
    Algunos habitantes decidieron quedarse y nombraron a ese antiguo Petapa con un nuevo nombre: Pueblo Viejo que luego se convirtió en Morán y hoy es Villa Canalales.
    Mientras tanto en Petapa, surgieron desaveniencias entre algunos de sus habitantes y un grupo decidió marcharse y fundar una nueva villa al noroeste la cual nombraron Villa Nueva de Petapa.
    Esa Villa Nueva de Petapa es lo que hoy se llama solamente Villa Nueva (o Concepción Villa Nueva) por lo que en absoluto tiene que ver ese grupo de fotografias con Villa Nueva que es un pueblo mas reciente que San Miguel Petapa y Villa Canales.

    ResponderEliminar
  7. excelente investigacion, te exhorto a seguir en esto es un patrimonio invaluable....seria bueno saber como estaba conformada villa nueva haya por por sus inicios con sus casas, calles, familias, pues la Municipalidad que deberia de de conservar su historia no la tiene, saludos y muchas bendiciones ilustre investigador...

    ResponderEliminar