viernes, 19 de abril de 2013

Bares y Fondas de Antaño en Guatemala



Bares y Fondas de antaño en Guatemala


Cuando recorremos las calles y avenidas que componen a nuestro Centro Histórico, recordamos aquellos y "antañones" lugares que existierón y que han sobrevivido el paso de los años y que aún se han quedado en el gusto no solo de adultos si no que los jóvenes  están llevando estos lugares a niveles diferentes, pero sin perder la esencia que los caracteriza.

En estos lugares no solo ha pasado público en general, si no que también personajes importantes, artistas nacionales como extranjeros al igual que políticos guatemaltecos y  Latinoamericanos.  Es lo que hace y le da ese sabor único que los bares y fondas de antaño.

Es por eso que me quise enfocar en lo que no vemos, arte decoración, mobiliario y si esta tiene algún significado especial para quien lleva las riendas de estos lugares que perduraran por los siglos de los siglos.



Restaurante Fu Lu Sho

Ubicación: 6 Av. y 12 calle zona 1. Cuidad de Guatemala.
Con este restaurante iniciamos el recorrido de los lugares de antaño que han sobrevivido al paso del tiempo y que no han perdido el sabor que los caracteriza, este restaurante levantado por la familia Chan Tzu, lleva al servicio del público 57 años, lastimosamente el restauraste esta siendo re modelado en su mayoría. En una de las fotografías vemos al actual dueño cuando contaba con tan solo 2 años de edad y tiene esta leyenda "Victor Chang Tzu, Nació el 25 agosto de 1954 tenia 2 años de edad cunado Fu Lu Sho abrió las puertas.
En cuanto a su decoración esta enfocado en lo oriental completamente pero con este toque guatemalteco de las paredes antiguas ya que este edificio se realizo según cuentan en los 40s principios de los 50s. El mobiliario ya no es el original ya que han implementado nuevas sillas pero aun conservan cierta parte de las mesas y sillas desde hace mas de 50 años.
































Bar Granada

Ubicación: 1.Calle 4-54 zona 2.
Lamentablemente este fue uno de los lugares donde no nos dejaron tomar fotografías debido a que la dueña no dejo por cuestiones de "ser celosos con las fotografías" ya que hay gente inescrupulosa que no hace buen uso de las mismas, pero lo que me comento la dueña es que este es el tercer restaurante de Don Esteban Jiménez, este y el Portalito son del mismo dueño y se inspiro en una canción de Agustin Lara. Abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1963, y este año llegarán a su 50 Aniversario. La dueña nos comento que aquie es donde se realizaron o se crearon las bebidad como las insuperables que podemos degustar actualmente en el Portalito. En cuanto  a la decoración y el arte que se maneja ahí es meramente guatemalteco ya que por lo que pude ver en una de las fotos, es de las antiguas "CASONAS" con corredores largos que le dan ese toque de relajamiento que busca uno en sus momentos de ocio.
























El Portalito

Ubicación: Paseo Aisinena, Interior Portal del Comercio. 
Este es el Bar que por excelencia todos conocemos no solo por la ubicación si no por la historia que tiene este lugar, ya que lo han visitado políticos guatemaltecos y extranjeros, artistas nacionales e internacionales e infinidad de personajes que han pasado ya a la historia, El Portalito fue abierto en 1932 por Don Esteban Jiménez este año llega a sus 81 años de edad y lo que le falta a este lugar. En cuanto a su decoración pude platicar con el dueño y me dijo que en un 100 por ciento su mobiliario es el original (no se si era "casaca" pero el encargado se pico platicando) y que todas las pinturas son originales las cuales fueron donadas por personas que llegaban a este lugar, pregunte si tenían algún significado y solo me dijo que era puramente sentimental ya que los artistas han donado la mayor parte de lo que vemos, algo que interprete de este lugar es que es un lugar es como un cofre que guarda infinidad de tesoros que aún podemos ver.
Algo que me llamo mucho la atención es que uno de los políticos  que han visitado este lugar fue Fidel Castro Ruíz cuando vivió en nuestro país. Algo que me preguntaba es el ¿Por qué de la cabeza de toro? y es por que el torero Jorge Rosana "El Niño de la Rosa" torero chapín fue quien dono este toro de puro sangre a la decoración de este lugar, también vemos presente a la Honorable Huelga de Dolores en estos muros antañones donde mencionan a personajes que han formado parte de esta inmortal tradición sancralista.


































Bar Tuztepito

Ubicación: 6ta. Calle entre 3a. y 4a. Avenida de la zona 1.
Este bar lleva 46 años al servicio del público fundado en el año de 1968, y según el encargado de este lugar el nombre del lugar se saco a base del libro de Miguel Ángel Asturias "El Señor Presidente". Este fue otro de los bares que vimos en proceso de cambio ya que se encontraban ubicado en la misma calle pero en otro local debido a la afluencia de gente decidieron cambiarse de lugar a una casa que oscila entre los años 40's y 50's la cual cuenta con una decoración impecable ya que la casa ayuda a que este bar antañon no pierda ese sabor de "VIEJO" en cuanto a las fotografía podemos decir que cuentan con fotografías que son sacadas del libro "La Calle donde tu vives" de él ya recordado Héctor Gaitán, es lo que engalana esta casona. En cuanto a la muebleria si es 100 por ciento original lo pudimos ver por el desgaste de su mobiliario y es lo que nos da referencia de los 46 años que este lugar lleva vigente, que por cierto hoy 19 de abril 2013 inauguraban este nuevo lugar al servicio del público.










No hay comentarios:

Publicar un comentario