jueves, 21 de febrero de 2013

Estatuas y Monumentos de Guatemala

Monumento a Juan Pablo II.

La estatua del Papa Juan Pablo II fue tallada en bronce por el escultor Rodolfo Galeotti Torres, e instalada en 1985. En horas de la mañana, el sol ilumina la escultura que saluda con sus brazos extendidos, y se integra a los celajes y copas de los árboles.
Al lado derecho de la plaza hay una elevada cruz de cemento que, hacia la parte más alta, disminuye en su grosor. Con la estatua del Sumo Pontífice el maestro Galeotti Torres culminó su fructífera y vasta producción escultórica.

La plaza es amplia y despejada. El punto principal de interés está ubicado hacia el sur. Tiene forma de escenario, con inscripciones que reproducen segmentos de algunos de los discursos pronunciados por Juan Pablo II. 
(Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)



Torre del Reformador.

El 19 de Julio de 1935 se llevó a cabo la inauguración de la “torre conmemorativa del 19 de julio” dentro del marco de los festejos del primer centenario de nacimiento del Reformador, General Justo Rufino Barrios, constituyendo al mismo tiempo, uno de los más importantes actos dentro del programa de festejos. 

Es sitio elegido para ser colocada fue el cruce del Boulevard 15 de Septiembre lo que hoy conocemos como 7ª avenida Sur prolongación, Calle de Tívoli y Calle General Miguel García Granados. Dicho monumento, una estructura metálica traída de Estados Unidos, posteriormente se denominó “Torre del Reformador”, y conforme a la moderna nomenclatura de la ciudad le correspondió la dirección 7ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 9. 
Contiene una placa al pie de la obra que reza: “United States Steel Products Company, Usa 1935”. La torre mide    75 metros y el costo fue de Q. 49,775.60. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)




Monumento a la Paz.

En ciudad capital, se coloca una  réplica en la fuente de la rotonda de la séptima avenida, lado oriente, frente al Palacio de Municipalidad de Guatemala, en acto especial que conmemoraba los diez años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, realizado el 29 de diciembre de 2006. En aquella ocasión fue colocada una réplica elaborada en fibra de vidrio, la cual fue sustituida por una bronce en 2009. Asimismo, cabe resaltar que a ésta se le incluye el detalle de original, una paloma emprendiendo vuelo hacia el cielo. Según su creador, la obra simboliza el peso de las responsabilidades que debe tener un pueblo para sostener su libertad, representado por ocho vigorosos brazos que aparecen anudados debajo de la base.

Para el artista esta composición presenta una imagen piramidal aguda, que ayuda a resaltar el carácter ascendente de la propuesta, lo que da a la escultura una geometría rigurosa, bastante rígida, mientras que la paloma, con sus formas  curvas y colocada en diagonal, rompe con el resto.

Se ha dicho que las dos manos son izquierdas y que fueron representadas así por inclinaciones políticas. Nada más lejos de la verdad. Eso fue absolutamente casual, y obedece a las necesidades del diseño. Fue puesta una mano contra otra igual, para lograr un efecto de contraste. Además, era una forma de lograr el espacio hueco de donde emerge la paloma de una manera más interesante”, es el significado que el creador le dio a su obra. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)



Monumento Obelisco de la República.


Creador Max Leiva en el año 2010 tiene una altura de 17.90 metros de altura, ubicada en la 7ma. Avenida de la zona 4 frente a la sede central del Banco Industrial. La escultura consta de 4 partes tres columnas representada en los personajes que vemos cada uno con su significado RAZÓN  DIGNIDAD y JUSTICIA un OBELISCO que representa la luz y alza el espíritu humano. Las tres columnas o personajes están hechos a basa de Bronce pasando por un proceso de patina caliente, el cual consiste en pasarlo por un químico y este hace que al contacto con el calor oxida de forma artificial el metal dándole ese toque único a las piezas.  mientras que el Obelisco esta fabricado de acero inoxidable.( Información obtenida del libro Max Leiva página 113)


                                                                                                

Fuente Carlos III.

Este monumento fue erigido en la Plaza Mayor de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala, en honor y gloria de Su Majestad Carlos III e inaugurado el 18 de noviembre de 1789 en honor a la consagración al trono español del Rey Carlos IV y la Reina María Luisa de Palma, que fue uno de los acontecimientos más celebrados en España y sus colonias de ultramar. 
El Reyno de Guatemala, por tanto, no quedó al margen y para el caso, la fuente colonial que se empezó a construir en 1783, proyectada por el arquitecto real Marcos Ibáñez, delineada por el arquitecto segundo Antonio de Bernasconi y terminada por el maestro albañil Manuel Barruncho y el escultor Mathías de España.

La fuente tiene un estilo puramente Renacentista, con 14 varas de diámetro y 14 de alto. Se dice que fue demolida en el año de 1895 pero no fue asi, simplemente fue colocada al final de la Avenida Reforma donde la podemos encontrar actualmente. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)


                                                                                           

Toro Plaza ReinaBarrios (Av. Reforma).


Sobre la estatua no se tiene mucha información concreta se dice que en el año de 1921 conmemorando el primer centenario de Independencia y se traen desde Paris estatuas de bronce siendo una de estas la del General Justo Rufino Barrios y el Toro con la firma Val d’Osne estas estatuas fueron colocadas en el corredor de la Avenida Reforma según dicen tratando de imitar los campos Elisios de Francia. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)




León y Lagarto (Av. Reforma).

Al  igual que el juego de estatuas de animales que vinieron de Francia se eleva la escultura del León y el lagarto que como característica principal al igual que el toro tiene su propia firma que es lo que lo hace único Delabrierre , no se tienen mayores datos de estas esculturas mas la que se les brinda acá pero dicen que por su belleza escultórica podían figurar en cualquier lugar de aquel entonces.
(Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)




Jabalíes Luchando (Av. Reforma).

La Avenida Reforma por ser una de las principales avenidas de aquel entonces se lleno de esplendor con las esculturas o estatuas que allí se colocaron y viene otra de las obras que son impresionantes y es la de los Jabalíes luchando y su riqueza escultórica es única, al igual que las demás esculturas de animales fue hecha de bronce, como dato curioso de esta obra no se tiene el nombre del escultor debido a descuido de la misma. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)



El Ciervo (Av. Reforma).

El ciervo es otra de las piezas escultóricas que posee la Avenida Reforma, siendo otra obra que impresiona por su realismo lastimosamente como las otras piezas que engalanan esta Avenida no se tienen más datos históricos solo los anteriormente mencionados de esta talla si se tiene el dato de quien lo esculpió siendo Rouillard.

                                                                                            
La Pantera (Av. Reforma).


La Pantera es la última de las esculturas que presentamos siendo esta otra de las obras traídas de Francia siendo su escultor Herzler cabe mencionar que los historiadores dan fecha de la inauguración de esta Avenida en el año de 1908.



Monumento José María Reina Barrios.

Otra de las intervenciones relevantes en el lugar fue la colocación de la estatua ecuestre del presidente José María Reyna Barrios en 1921, como parte de los festejos organizados para la celebración del Primer Centenario de la Independencia Patria (1821-1921). Esta estatua ecuestre, fue pedida a Italia, y quedó guardada durante algún tiempo. Se hará cargo de la colocación el arquitecto don Antonio Doninelli.
 Con relación a la estatua ecuestre, el historiador Carlos Mauricio Morán, en su libro “Paseos y monumentos de la Reforma y Las Américas” dice que “la estatua ecuestre del general José María Reina Barrios, se encuentra colocada sobre un elevado pedestal. El personaje parece saludar a la ciudad desde su cabalgadura; tiene la vista la norte y porta uniforme militar. Sostiene con su mano derecha en alto sombrero y con la izquierda las bridas de su cabalgadura. Ciñe al cinto una espada de caballería aferrada a la montura una capa pluvial enrollada. Asimismo, destaca que entre las curiosidades de este monumento destaca el hecho de que el caballo tiene una de las patas delanteras levantada en señal de que su jinete fue herido en batalla y que la base que lo sostiene ha sido modificado de su forma original, siendo el recubrimiento con piedra tallada un agregado posterior”. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)





 Monumento al Ejercito o de la Estrella o del Ejercito a los Comerciantes.

El monumento nacional conocido como Monumento del “Ejército a los comerciantes o de la Estrella” localizado en el entronque de las zonas 4, 5, 9 y 10, frente al edificio de la Cámara de Industria, del Jardín Botánico, el Liceo Guatemala y la Iglesia Yurrita, fue mandado a hacer por el Presidente Estrada Cabrera como una forma de perpetuar la memoria de los sucesos que influyeron de manera importante en el devenir de la Nación.
              
En ese sentido, el acontecimiento que merecía tan alto honor a principios del siglo XIX fue la terminación del Ferrocarril del Norte de Guatemala en enero de 1908.

Por tal razón, se emitió el Decreto número 678, de fecha 1º de enero de 1908 a través del cual se describieron las razones para su elaboración y se firmó un contrato de construcción con el señor Giocondo Granai, según consta en el Libro de recopilación de leyes del periódico “El Guatemalteco” del año 1908. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)




Monumento a Cristóbal Colón.

La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón se hizo para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. 
Fue esculpida en bronce por el escultor Tomas Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes
Esta estatua pesa alrededor de 12 toneladas y fue fundido en bronce a partir de un molde de yeso, en talleres de París y Nueva York, para ser finalmente ensamblado en Guatemala.
Según fue consignado en el contrato de construcción, esta estatua se colocó inicialmente en la Plaza de Armas del Parque Central, el 30 de junio de 1896.

En el año de 1944, el monumento fue trasladado al Parque Morazán, situado al final de la sexta avenida en la zona 2, que también es conocido como Parque Estrada Cabrera y Plaza de Jocotengango. 
Luego, en la década de 1960, las autoridades municipales disponen mover el monumento de la Plaza Jocotenango a la Avenida de Las Américas, donde se encuentra actualmente, ya que allí sería admirado mejor. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)










4 comentarios:

  1. Buen trabajo.
    Las fotos me gustaron mucho.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, lleno de bellas fotografías de nuestros monumentos. Solo quedo con una duda ¿el gran felino (el último de la lista) que está en la avenida Reforma es una pantera (más correcto, leopardo), jaguar o tigre? Pregunto esto pues por su forma física, la gran barba y su morfología en general, este es un Tigre al 100%, quizas el único en Guatemala, hasta donde yo sepa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. reconmiendenme paginas porno por favor eee que ando cachondo

    ResponderEliminar